El apego es necesario para crear vínculos afectivos y promover la crianza positiva de los niñ@s.
A continuación, enumeramos los tipos de apego, sus características y resultados, así podrás elegir cuál es el más adecuado para influenciar el desarrollo de tus hijos.
- Apego seguro: Ocurre cuando la figura de apego (cuidadores) guía el aprendizaje del bebé. Ayuda a responder positivamente a las emociones, así como a responder con certeza y seguridad a las situaciones nuevas. Resultado: son niños con seguridad en sí mismos, capaces de controlar sus emociones.
- Apego ansioso: Esta es una de las variables más dañinas para los niñ@s, pues basta con que la figura de apego sea ansiosa, para que esta condición se transmita al menor. Resultado: son personas a quienes les cuesta trabajo confiar. Son inseguras, estresantes y ansiosas.
- Apego ambivalente: Cuando los padres reaccionan positivamente de manera ocasional, es fácil transmitir miedo o enojo a l@s niñ@s. Resultado: Son personas inseguras, solitarias, con duda y conflictos ante situaciones nuevas.
- Apego evitativo: En este tipo, la figura de apego exige excelencia y busca criar niñ@s competitiv@s. Es fácil que conecten con hechos o situaciones, pero no con la esencia. Resultado: Adultos materialistas.
Encuentra en este blog más contenido interesante escrito por especialistas.
Deja un comentario